miércoles

"El Barrio de los Turcos", por Hugo César Segurola

Rodeado por calles de asfalto, casas prolijas y en algunas de ellas un bien cuidado jardín, son algunas de las características que reúne un sector de la ciudad; donde el decir popular, algunas costumbres que todavía se mantienen y varios apellidos de origen árabe otorgan al lugar una identificación irremplazable: “El barrio de los turcos”.
Así comienza otra de las notas editoriales del periodista de LA DORREGO, Hugo Segurola, que puede leerse completa haciendo click aquí. (08.04.09)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como llegan los primeros "turcos" ( en realidad son Sirios y algunos Libaneses) a Dorrego. Tengo una versión que indica que vinieron a poner los adoquines a partir de 1916, pero también hay viejos vecinos que aseguran que los adoquines lo pusieron los presos que traían desde afuera para hacer eso. Hago este pedido a través de este medio porque es un caso realmente muy particular el de la comunidad siria en Dorrego que no se repite en la muchos pueblos de la zona, situación que es así con españoles e italianos. Tan es así que muchos de las familias sirias radicadas en Bahía y localidades cercanas en algún momento pasaron por el barrio de los "turcos" de Dorrego. es decir que en el proceso inmigratorio cumplió un rol importante en la denominada cadena de solidaridad que ha sido el motor de la mayoría de las colectividades que se afincaron en la Argentina.

Anónimo dijo...

Excelente editorial, como Hugo nos tiene acostrumbrados, llena de nostalgiosos recuerdos del barrio donde crecimos mi madre, yo y también mis hijos.
¡Merecido homenaje a los hermanos Aiub!
Laura Bruzzone

Anónimo dijo...

leyendo la nota de Hugo en la cual realiza un más merecido homenaje a los "floridos" y me remonta a mi infancia junto a mis hermanos, amigos y chicos de todo el pueblo qua pasábamos horas y horas dentro de "la canchita del Sirio" y como bien relata se jugaba al futbol, basquet y con los inolvidables kartings a bolillero y no dejo de recordar, y siempre lo hablo con mis hermanos y muchos de los que pasábamos horas y horas ahí dentro, como los mellizos Chappell, de Pirula Juaire,que para los que no recuerdan vivía donde hoy vive el "negrito" Uslenghi, y mamá de Guille, Carolina, Pablo (el Sapo)y Juancho. Pirulaaaaa la pelota era el grito oficial para que la devloviera o las tardes arreglando los kartings o yendo a la pileta momentos que como muchos jamás olvidare.
También quiero hacer mención a la última calle Pte Perón o Siria (como dice alguién que conozco, Peron es hasta la esquina acá es Siria)donde yo nací y no viven precisamente descendientes Árabes, Turcos o como quieran llamarlos,pero que supo hacer una gran amistad con la colectividad y que con orgullo se sienten integrantes del barrio "los turcos". lugar que también nació mi vieja y que desde hace muchos años viven las mismas familias como los Mattii, Don Pedro y Aurora, Pocha,los Grouleff, , Don Jodé Ercoli, Vivi y su familia, los Vega que desde hace tantisimos años que encabezan la cuadra, los Brussa y los más recientes como Chola, Raquel y flia, el taller del "Toga" y cerrando la cuadra los logftan, tal vez me equivoque con la escritura de algún apellido pero no es lo que importa. lo que interesa es no olvidar las raíces, hoy por razones de trabajo no me encuentro en la ciudad, pero caca tanto regreo y disfruto del barrio que siempre me ve volver.

Anónimo dijo...

Aprovecho la oportunidad para saludar al Negrito Bruzzone,tambien del barrio, que se está reponiendo de un gran susto que nos dio hace unos dias.
Adelante Negro, extrañamos tus comentarios.

Anónimo dijo...

Escribo en esta oportunidad mas que nada para agradecer, en primer lugar a todos los que estuvieron presentes en el momento, como dice el comentario anterior, en que nos pegamos un buen susto, porque gracias a Dios no fue mas que eso. Tambien quiero agradecer a los floridos por todo lo que han hecho siempre por el club, cabe aclarar que no solo nos daban la llave y la pelota, tambien nos facilitaban el Fusible del tablero de la corriente para que podamos encender las luces y disfrutar de la cancha hasta tarde. No fuimos pocos los que pasamos por "el Sirio" para jugar a todo lo que nombran mas arriba, aunque por los nombres que da seguramente es mas chico que yo. Antes hubo mucha gente que tambien hacia uso de la cancha pero se remitian mas bien al basquet, con los cuales,y siendo muy chico aprendi a jugarlo.
No nos olvidemos de las grandes cenas que se hacian en el salon de la calle Siria, donde desde temprano ayudabamos, al menos eso creiamos, con los keepes crudos(no se muy bien como es escribe, solo se comerlos, crudos o a la parrilla) o bien arreglando las mesas. Era una fiesta muy esperada por todos durante el año.
Una vez mas "gracias Floridos" por todo, les envio un fuerte abrazo desde aca.
Negro Bruzzone

Anónimo dijo...

¡Que falta harian más "floridos" en el basquet de Dorrego! ¿no?

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios anteriores me vino a la mente el mismo pensamiento de tu comentario 12.28, con la simpleza y desinterés que se manejaron en la vida, estarán por siempre en el recuerdo de muchísimos chicos.
¡Para imitar por muchos de los que se creen que con la mentira, la discriminación y la falsedad llegarán algún lado!