miércoles

HABLÓ LA HERMANA DE JOVEN QUE SE SUICIDÓ Y PIDIÓ A LAS AUTORIDADES QUE "HAGAN ALGO"

Silvia La Gruta, hermana de un joven que el fin de semana se suicidó en nuestra ciudad, pidió hoy "a las autoridades que hagan algo" para evitar que sigan ocurriendo estos hechos y consideró que "esta situación no da para más".
"Que no pongan una oficina a esperar que los chicos vayan sino que salgan a buscarlos. La gente se va olvidando, pero cuántos chicos han tomado (esta determinación) en lo que va del año. Nos ponemos contentos por aquellos que triunfan, pero qué pasa con los otros pobres desgraciados que no saben para dónde agarrar", sostuvo la mujer por LA DORREGO.
"Cómo puede ser que un chico de 21 años llegue a esta circunstancia, en la que estaba sin trabajo, con un chiquito de tres años que si no le pagaba la pensión iba preso", contó Silvia, al tiempo que entendió que "la falta de trabajo, la droga y el alcohol" son causantes de los suicidios.
"Él ya lo había intentado, pero los problemas lo superaron y hay muchos otros chicos que están igual que él. Perder a un hermano es terrible, la familia queda destruída por estas decisiones que no tienen consuelo ni explicación", agregó. (05.08.09)
"ENTRE LA ÉTICA PERIODÍSTICA Y UNA REALIDAD INSOSLAYABLE"

16 comentarios:

Unknown dijo...

De todas maneras no podemos reducir a esas tres causas la decisión de un hecho tán trágico en todos los casos. Las generalizaciones no nos sirven para comprender el problema, y tengamos en cuenta que de nada sirven parches para solucionar este o aquel drama, pues la respuesta debe ser totalizadora, el modelo de sociedad individualista que distingue a ganadores de perdedores es "el gran problema", un sitema de sociedad, el capitalista y consumista, que no favorece la solidadridad, y entonces, trata de solucionar los problemas que de él emergen, de forma individual. Asi no sirve lamentablemente.
Mis saludos a sus familiares y queridos.

Anónimo dijo...

Mis condolencias a la familia y creo que dorrego hace rato que tiene que trabajar en esto es lamentable que las instituciones no trabajen esto, son muy jovenes y es triztisimo que lleguen a ese punto.

Anónimo dijo...

mis condolencias para la familia, por el terrible momento que estan pasando, lo que no veo bien es que las autoridades tengan la culpa por lo que paso, si un chico toma alcohol, o se doga no es culpa de las autoridades, eso parte de la casa, y de la enseñanza que se les da. perdon pero pienso asi

María Laura dijo...

EN ESTO COINCIDO PLENAMENTE CON MANUEL,
EN ESTA SOCIEDAD DONDE LA INDIFERENCIA PREDOMINA,
DONDE VEMOS CASOS DE ABUSO, VIOLENCIA, DROGA, ALCOHOL,ABANDONO, ETC,
Y MIRAMOS PARA EL OTRO LADO, O CALMAMOS NUESTRA CONCIENCIA, DANDO ALGO PARA COMER, UN POCO DE ROPA, O LO QUE ES PEOR, DINERO,(CUANDO SABEMOS QUE NO SE UTILIZA PARA COMPRAR ALIMENTOS),
NO NOS COMPROMETEMOS, NO DENUNCIAMOS Y ES ASÍ, COMO ESTOS CHICOS LLEGAN A ESTAS CIRCUNSTANCIAS,

ES VERDAD QUE NO PODEMOS CULPAR, A LOS GOBIERNOS, PORQUE LOS HIJOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, PERO SI, DEBEMOS EXIGIR QUE LAS COSAS SE HAGAN SERIAMENTE, Y NO, SOLO FIGURANDO.

AQUÍ, PASAN COSAS MUY SERIAS Y DE HECHO ME HA TOCADO DE CERCA VER COMO UN NIÑO DE 13 AÑOS, ES LITERALMENTE CORRIDO DE TODOS LADOS POR SU CONDUCTA, POR SU RESENTIMIENTO, POR LA AMARGURA DE TENER UNOS PADRES QUE NO SE RESPONSABILIZAN Y QUIEREN QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO.

PERO SABEN QUE,
HOY DESCUBRO, QUE ESE NIÑO A LOS 3 AÑOS CONCURRÍA AL CENTRO EDUCATIVO, SUCIO, LLENO DE PIOJOS, Y CON HAMBRE.
LA DOCENTE LO BAÑÓ, LE SACÓ LOS PIOJOS, LO VISTIÓ, PERO...
RECIBIO EL RETO DE SU PADRASTRO.
OTRA PERSONA DICE QUE ESTE CHIQUITO, PEDÍA POR LAS CASAS EN PLENO INVIERNO A LAS 22HS, Y LA GENTE LE DABA ALIMENTO, ROPA, ETC.
TODO EL DÍA EN LA CALLE, CRECIENDO COMO PODÍA, Y AHORA ME PREGUNTO,

NADIE FUE CAPAZ DE DENUNCIAR A ESA MADRE ABANDONISTA?
DEL PADRE, NO HABLEMOS, PUES NO EXISTE,
SI ALGUIEN HUBIESE DENUNCIADO A TIEMPO?
HOY, ESTE NIÑO SERÍA FELIZ, O AL MENOS TENDRÍA UNA POSIBILIDAD DE REINSERCIÓN EN LA SOCIEDAD.

CREO QUE MIENTRAS QUE, LOS DOCENTES, LOS PADRES, LOS ASISTENTES SOCIALES, LOS SICÓLOGOS Y TODOS LOS QUE ATIENDEN AL MENOR EN RIESGO, NO SE PONGAN DE ACUERDO EN LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR, LOS CHICOS, NO SABEN HACIA DONDE IR.


EVIDENTEMENTE, LOS PAPÁS DEBEMOS REPLANTEARNOS LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS YA.

Anónimo dijo...

Esta es mi segunda carta pidiendo que es la juventud la mas importante ya que es el futuro del pueblo, no hay trabajo o laburo o como quieran llamarlo tampoco hay iniciativa de parte del municipio es parte de este problema se que el sillón es cómodo en la municipalidad; Pero si no hay nuevas ideas buscarlas solo promesas y mas promesas la juventud no vivi de tus futuras promesas ya son cuantos chicos muertos por esas promesas no cumplidas. Se que no es fácil entender lo que es hambre yo lo se y puedo hablar, pero también es importante entender que el pueblo somos todos y tenemos que participar y si no lo entiendes es mejor que te acerques a la gente que te elegimos.
Mi mas sentido pésame a la familia La gruta

Anónimo dijo...

Por favor más respeto a quien maneja este blog. Es sabido que por pedido de diferentes colegios y asociaciones de psiquiatras y psicólogos no se deben publicar noticias respecto a suicidios dado que se está comprobado el "efecto contagio" en aquellas personas que presentan labilidad yoica y pueden llegar a pensar en tomar una decisión así. Ya sé que este comentario no me lo van a publicar, pero por favor, reformulen el enunciado de la nota

Anónimo dijo...

http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf

LA DORREGO dijo...

Sr. lector/a de las 18:04:

Publico a continuación las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud sobre cómo manejar responsablemente el tema del suicidio en los medios:

* Evitar lenguaje, imágenes y títulos sensacionalistas y consultar a las familias antes de publicar cualquier material que debiera quedar fuera del dominio público. En todo caso es mejor evitar la intrusión excesiva en el dolor y la vida privada de las familias.

* Publicar detalles sobre los métodos puede favorecer la imitación. Es posible que sea relevante indicar como murió una persona, sin embargo proporcionar demasiados detalles podría estimular a otras a probar estos métodos. Descripciones explícitas también pueden acentuar el desamparo de los familiares y allegados del difunto, particularmente el de los niños.

* Evitar la especulación, sobre todo cuando se trata del suicidio de una celebridad.

* Evitar dar la impresión de que el suicidio es una solución simple a un problema puntual, puesto que se trata de un problema complejo, y reconocer que una muerte repentina genera problemas entre los familiares y allegados.

* Cuestionar los mitos del suicidio como que «las personas que manifiestan suicidarse, no lo hacen nunca» o que «los suicidas están decididos a morir».

* Considerar el contexto. Cuando la gente se suicida mientras recibe atención en instituciones (hospitales, detención preventiva, cárceles) su muerte puede plantear importantes cuestiones sobre los niveles de vigilancia y de cuidado.

* La censura o la desinformación sobre el suicidio es inútil. Las actitudes con respecto al suicidio varían de cultura a cultura, pero los comunicadores no deberían intentar esconder los hechos. Es importante que el público sea consiente del fenómeno, conozca las señales de alarma y los lugares de prevención.
* Si el relato de un suicidio merece las primeras páginas, se debe acompañar con información sobre adónde puede acudir la gente que necesite ayuda o información especializada.

Muchas gracias.
El Editor

Anónimo dijo...

en mi caso particular tengo una pesona cercana que por distintos motivos está deprimida. La droga, las responsabilidades que vienen sin que ellos las pidan, la falta de trabajo, la exclusión de la sociedad por no sentirse igual al "rebaño", entre otras cosas, son las que la llevan a estar como está.
Lo único que espero es que estos problemas no lleven a que termine tomando una determinación drástica.
Pero creo que los primeros que tenemos que ayudarlos somos los que más cerca estamos... siempre y cuando ellos quieran que lo hagamos.

Anónimo dijo...

MAS DE ACUERDO CON MARIA LAURA NO PUEDO ESTAR.

MI PESAME A LA FLIA.

Anónimo dijo...

me parece que en este tema no somos quienes debemos opinar.
Por lo q pido a la gente no dar opiniones, sabiendo q hay muchos padres que han tenido q soportar un suicidio por parte de sus hijos.
Nadie sabe q es lo q pasa en la cabeza de esas personas.
Mas respeto pido, para con todos los padres y flia. que han perdido un hijo en estas circunstancias
Gracias

Anónimo dijo...

Es verdad, no opinen por lo que leen en cualquier lado, eso es exceso de internet, de verdad no ayuda, porque me dejan la impresión personal de que todos los opinólogos están también al borde del suicidio ( Sr. Blogger, publique mis notas)

Anónimo dijo...

Que tristeza lo que está pasando en Dorrego, debemos ser la ciudad con más alto índice de suicidio.
Yo no soy una experta en la opinión y tampoco tengo la solución al problema, me encantaría saber como ayudar desde mi lugar.
Esta sociedad esta muy mal, los chicos se sienten excluídos del sistema, sin trabajo que es lo que nos dignifica todo se hace imposible, sin metas, sin futuro, sin dinero, sin posibilidades de nada.
Esta sociedad exitista donde solo triunfan unos pocos los está matando, los lleva a la droga, al alcohol, a la depresión.
Algunos nacen con estrellas y otros estrellados como dice el dicho, pocos tienen la poisibilidad de salir adelante porque esta sociedad es muy cruel. Cuando venís de generaciones de pobreza, de fracaso cómo salís adelante?, cuántos tienen la posibilidad?, algunos dicen estudiando pero con eso no alcanza porque para estudiar hay que estar alimentado, lúcido. Trabajando? no hay trabajo, esa es la realidad.
Necesitan contención familiar y del estado también, cuando digo Estado hablo de todos los sectores, nosotros mismos somos el estado.
Hagamos algo cuando veamos que alguien está sumergido y no puede salir,una mano, una opurtunidad.
Ana

Anónimo dijo...

coincido con el comentario de las 13:42

Anónimo dijo...

Quizas me toque hablar del lado de los chicos que han intentado suicidarse como es mi caso... yo no creo, que como en algun comentario lei, que no se deba difundir una noticia de esta indole por el "efecto cadena" que pueda cusar, si creo que por respeto a la familia no se deberia presentar esto como noticia y de hecho yo no lo tome como una noticia...
Respeto el dolor de la familia y coincido totalmente con la hermana del chico de "que habria que hacer algo"
Dorrego hoy no nos brinda a los jovenes oportunidades de progresar o de ver la vida de distinta menera lamentablemente, muchos y me incluyo nos vimos estancados sin oportunidad de poder conseguir un empleo seguro y poder proyectar un futuro en el pieblo donde nacimos... Quienes padecemos de esta inclinacion a ahogarnos a veces en un vaso de agua y no ver la salida; no sabemos pedir ayuda... y muchas veces nos evadimos con alcohol o drogas.
Particularmente me pudieron ayudar pero me sacaron adelante un monton de personas entre ellos psicologos pero tambien soy conciente que mis padres tenian recursos para afrontar los gastos de diferentes tratamientos psicologicos; particularmente sé de chicos y gente grande que ha intentado iniciar un tratamiento psicologico en el hospital municipal y no hay lugar y deben entrar a una lista de espera... Creo que las autoridades debido a la creciente demanda existente deberia ampliar este aspecto con mas profesionales... tal vez se podrian evitar algunos de estos casos lamentables...
En cuanto a las drogas y el alcohol... bueno... todos hacen la vista gorda de quienes proveen a los jovenes estas sustancias, nadie controla... y es lamentable ver como menores de edad se drogan o salen alcoholizados de los diferentes lugares nocturnos, basta con salir a la madrugada los fines de semana...
Bueno mi mas sentido pesame a la familia La Gruta y fuerzas. Admiro la valentia que ha tenido Silvia de pese al mal momento que atraviesa haya podido expresar su opinion para que todos seamos concientes que debemos hacer algo...

Anónimo dijo...

LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN LA SOCIEDAD RECAE SIEMRE EN LO MISMO.

POR SI ALGUIEN QUIERE SABER QUE NOS ESTA PASANDO REALMENTE, Y VERDADERAMENTE QUEREMOS UN CAMBIO...

VEAN ESTO Y LUEGO AYUDENOS A LOGRAR ESE CAMBIO

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332