domingo

ELECCIONES 2011: ya comenzó la danza de nombres en Coronel Dorrego

"A casi seis meses de las elecciones internas de los partidos políticos con miras a la general de Octubre, varios sondeos de opinión, sobre imagen e intención de voto, que no es lo mismo, circulan ya en nuestro distrito.

"En el partido gobernante, del cual no me consta que haya encargado alguna encuesta en forma oficial, acucia el saber, porque una interna radical tendrá lugar el día 30 de abril.

"Sumado a lo que hemos comentado días atrás y que es de público conocimiento, donde habrían surgido algunas rispideces en la más alta cúpula dirigencial en cuanto al manejo del lanzamiento hacia un nuevo período del actual Intendente Fabián Zorzano, se comenta que el presidente del partido, Crego estaría reuniendo tropa y consultando a sus correligionarios sobre un retorno no especificado de su propia persona o gente muy cercana a las postulaciones máximas.

"Por el lado del Justicialismo es más disperso el panorama, sin el apuro de una lucha intestina a la vista. No obstante compulsas en concreto encargadas vaya a saber por quién, mostrarían al médico Remo Speranza, como el mejor posicionado para una eventual candidatura, más por sus intentos anteriores , que por su disposición o tentativa hoy por hoy, cosa que se desconoce.

"Otro candidato como por ejemplo por Union Pro no ha trascendido, aún teniendo en cuenta lo anunciado por su líder Jorge Srodek, pero ocupado en estas horas por la situación procesal de Gerónimo Venegas, o la posición del concejal Onorato de competir en internas. La izquierda vernácula no se ha expedido todavía, en lo que convengamos, es temporada de vacación y falta mucho todavía.

"Lo que sí, se sigue sin entender, al menos para la inferencia de este cronista, son los principios y preceptos estilados por ambos partidos mayoritarios de urgar en el criterio general de una encuesta sin rigor científico, o aunque así fuese, encuesta al fin ; para enterarse cual sería su mejor candidato.

"Supuse siempre, seguramente en un criterio antiguo y perimido que un candidato a lo que sea de un partido, sugiere un representante cabal de doctrina y militancia partidaria, sumado por supuesto a valores personales que hagan junto a una imagen general comunitaria un elemento de valor, capaz de ser elegido por todo el electorado, pero a su vez y primaria y básicamente en el convencimiento de sus partidarios y afiliados.

"Ahora bien, si invertimos la ecuación y empezamos por pulsar una imagen positiva inquirida a toda la comunidad, que no necesariamente, la encuesta digo, refleja lo que necesita proponer ese partido político con ese candidato, concluimos en una competencia de personas buenudas, no todas capacitadas para la tarea en cuestión, ciertamente con un alto aceptamiento entre la población, profesional preferentemente, todos vecinos altamente respetables, de intachable conducta, pero a veces y todo esto no excluyente, sin vocación ni compromiso político para lo que se ofrece.

"Insisto en aclarar lo de las encuestas, pero ya nada asombra,y en todos los niveles, considerando que las elecciones ya han dejado de tener la expectativa de otrora mediante el conteo de sufragios, por magia y obra de los sondeos previos de intención de voto, bocas de urna y esencialmente gigantestas operaciones de prensa, donde los resultados se dan por hechos mucho tiempo antes, todos y cada uno de los días y meses anteriores, que no hacen otra cosa, que inclinar la decisión, un tanto indeterminada, imprecisa, de una gran franja del electorado, que pese al auspicioso avance del análisis y militancia de la política, puede ser hondamente influenciada, ya no por programas televisivos y radiales especializados; más todas la prédicas de los propios candidatos, sino por programas de pseudo entretenimiento de una impresionante audiencia que cantando y bailando pueden llegar a definir una elección."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gente, "hurgar" es con H... se la saltearon...