Las quejas constantes a las políticas educativas son moneda corriente, ¿pero qué hacemos para implementar esas políticas desde nuestro lugar? La asignación universal por hijo es una de las medidas más inclusivas de los últimos años en nuestro país, ¿pero cómo es recibida por el sentido común docente?. LEER MÁS
7 comentarios:
Interesante el artículo. Me gustaría saber si su autora da clases en alguna escuela secundaria.
Saludos cordiales a La Dorrego.
YO CREO QUE SI EN VERDAD SE BUSCARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,
LO CONVENIENTE HUBIESE SIDO QUE EL ESTADO PROVEA, GUARDAPOLVO, ZAPATILLAS, ÚTILES ESCOLARES, LIBROS, Y POR SUPUESTO UN COMEDOR EN CADA ESCUELA, PARA QUE LOS CHICOS VERDADERAMENTE PUEDAN APRENDER.PORQUE NINGUN CHICO MAL ALIMENTADO, PUEDE PENSAR CON CLARIDAD.
SIN EMBARGO LA A.U.H NO ALCANZA NI SIQUIERA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES ALIMENTICIAS DEL CHICO.
Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS JAMÁS SE UTILIZAN EN EL MENOR.
ENTONCES YO ME PREGUNTO
¿ES O NO UN ARMA DE DOBLE FILO?
Muy bueno el artículo. Es muy difícil la situación desde todos los ordenes. Yo soy docente desde hace 27 años y para estar en esta profesión lo mejor es tener VOCACION, de lo contrario dedíquense a otra cosa.
EXCELENTE articulo, reflejo de la cotidianeidad de las aulas!Felicito a M.Eugenia Madera por el impecable analisis realizado y seria un gusto conversar algun dia con ella y algun grupo de docentes que creen en hacer carne dia a dia esta politica educativa inclusiva, que atiende a la diversidad y que sostiene el derecho a la educacion.
Saludos de una homonima: Maria Eugenia Lavie
Cualquier política de inclusión es resistida cuando los excluidos comienzan a satisfacer sus derechos y ocupar nuevos espacios.
Pero ya lo dijo nuestra capitana, donde hay una necesidad, nace un derecho.
Muy buen artículo. Y de una pensadora nuestra, del pago.
Gracias por publicar.
Me parece importante desmitificar en primer lugar el concepto de universal. Lo que el gobierno reparte es pobreza por aqui y por allá. Existen, becas por esto, ayuda para aquello pero no existen políticas integrales que garanticen los procesos educativos como ejes de la NACION.
La asignación Universal no cubre en casos ni el 10% de las matrículas y muchos trabajadores ven disminuidos los salarios familiares de acuerdo al monto de lo que perciben..
Se emparcha y se sostiene por compromiso.
Inclusión, no es tener más pibes en la escuela, es ofrecerle acceso al verdadero conocimiento que les permita con igualdad continuar formándose . Es un tema interesante, para la
Gracias por publicar.
Mónica
Creo que aplaudo la "catársis" y me sumo desde mi labor docente, pero sobre todo, desde mi modo de ser-humana en esta sociedad.
Aplaudo que la docencia deje de ser una vocación. Así como casi todo en esta vida LA DOCENCIA ES UNA PRÁCTICA POLÍTICA, y debe ser asumida como tal. No comulgo con la postura sarmientina del docente "ejemplo moral" desde su biografía... Abrazo, sin embargo, la preparación específica, el dominio claro en la temática (la intelectualidad, como bien aquí es citado Giroux) y la RESPONSABILIDAD de la reflexión PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA de los/as docentes... No cualquiera puede ser docente, el manejo de un saber NO SÓLO te convierte en docente...
Es necesario saber que las escuelas generan educación en varios sentidos. Es una tarea de Estado garantizar su gratuidad y su calidad. Pido que no confundamos al Estado con el Gobierno de turno, porque son cuestiones analítica y prácticamente distinguibles. Creer que son lo mismo nos ha conducido a justificar enormes errores históricos. Cuando tengamos eso en claro, creo que vamos a tener una mirada más problematizadora sobre nuestras políticas públicas.
Propongo, entonces, que antes de vapulear y despotricar contra "la juventud perdida" (porque a veces creo que muchos/as quisieran que esos/as pibes/as mueran de hambre, se maten entre ellos o desaparezcan de la faz de la tierra... pero queda mal decirlo, no?) nos hagamos cargo del trabajo que nos toca... y si creemos que nos sobrepasa, entonces nos dediquemos a otra cosa... Nadie puede ser responsable de lo que no conoce; pero si ya no tenemos velos en nuestros ojos, entonces tenemos que hacernos cargo de lo que estamos haciendo, porque nada nos justifica... más que nuestra voluntad y nuestra elección política.-
Gracias por publicar
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