jueves

"Sus lápices continúan escribiendo". Por Pablo J Marcó para LA DORREGO

Los militares los consideraban “potenciales subversivos”, hablaban de “peligroso semillero”. Fueron golpeados, picaneados, quemados, les arrancaron las uñas con una tenaza, los desaparecieron. Tenían entre 16 y 18 años. María Chiocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro, Daniel Racero y Pablo Alejandro Díaz, único sobreviviente. LEER MÁS

14 comentarios:

Anónimo dijo...

una verguenza; tiene razon marcó; ningun acto y ningun partido emitió al menos un comunicado de prensa.

Anónimo dijo...

HOY,A 34 AÑOS DE "LA NOCHE DE LOS LAPICES",NO LOS OLVIDEMOS!!!!
GRACIAS A ELLOS, MUCHOS COMO YO, PUDIMOS UTILIZAR EL BOLETO SECUNDARIO ESTUDIANTIL.
FUERON VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO. NUNCA MAS!!!!!!
PABLO: MUY BUENA LA NOTA.
SALUDOS.
GUSTAVO D. MIRABELLI.

Anónimo dijo...

lastima que no hubo mas noches asi, se ubiesen terminado todos los kisner y los basura que tiene al lado que hoy en dia defienden a los delincuentes que torturan a los colctiveros para robarles, te matan por nada y te golpean te violan etc, que cambio, solamente quien comete los actos porque esto es lo mismo, publiquen este comentario, si lo sensuran haran lo mismo que en aquellos tiempos

Anónimo dijo...

gracias pablo por tener tanta memoria... esos hombres y mujeres que ya no estan fueron y seran heroes.. siempre luchando por sus ideales!
NUNCA MAS!

Anónimo dijo...

12:29 una cosa es la delincuencia común alimentada por la hambruna de las políticas neo liberales que destruyeron la industria de este país e incrementaron la pobreza a niveles insospechados u obligaron al exilio a miles de jóvenes para buscar su futuro en otro país. Otra muy distinta es la ilegalidad desde el Estado, como política, usando su maquinaria para torturar y matar gente sin juicio previo.

Unknown dijo...

12:29, son un groso, sabelo.

Me encantó eso de reivindicar la dictadura y la tortura pero amenazar con que si no publicaban el comentario, esto era cómo en aquella época.

Che, y sí hubo muchas noches así, varias varias, sacá la cuenta, del 75 al 83... pero se ve que no alcanzó para vos.

pero ni vos te crees lo que escribis viejo. A menos que seas uno de los tantos cóplices que hoy se andan escondiendo por miedo a ir en naca.

Gracias por publicar

Unknown dijo...

Ah, muy buena su labor de recordar cro.

Lástima los radicales, tan comprometidos ellos con la democracia.

Nosotros no porque somos fascistas eh!

Anónimo dijo...

los delincuentes tampoco te juzgan, y la clase de gente que hoy nos gobiernan ,antes suversivos, los defienden que cambio que no tienen uniforme, pero llevan bajo el brazo el amparo de los derechos humanos que les permite hacer lo que quieran, nuevamente te pregunto, que cambio?ha ya se que los governantes no te matan, pero defienden a quienes lo hacen para mi es lo mismo, haaa y te matan un poquito de hambre para ellos robarse todo, mejor afilen los lapices y escriban sobre el presente, que esta bastante mal y una vez que estemos mejor tratemos de arrglar el pasado, basta de seguir con este tema que solo le interesa a los suversivos revanchista y que hoy da un interesa porque esta de moda, gracias a los governantes, basta de lo mismo miremos para adelante sino no avanzaremos nunca

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con el de 12.19. Es un sabio!!!!!! y tiene mucha razón

Anónimo dijo...

En las Escuelas, de la mano de docentes comprometidos hoy se recordo este suceso, por que estamos convencidos que en la escuela deben abordarse la memoria, los derechos humanos y en pensamiento critico y reflexivo.Muy bueno el articulo, gracias.
M. Eugenia

maria dijo...

Excelente e impecable lo suyo Marcó! las merecidas felicitaciones! aunque a juzgar por los comentarios de los anónimos es como remar a contracorriente en dulce de leche con un colador.
Saludos!
maría

Anónimo dijo...

En algún momento de mi vida pensé que era hora de poner el pie en el acelerador para encarar con firmeza el presente soñando el futuro y así dejar atrás un pasado perturbador. A los 52 años debo reconocer que me equivoqué muy feo. A juzgar por algunos comentarios, que no son pocos, creo más fervientemente que nunca que hay que seguir machacando sobre aquella época negra. Que sepan los jóvenes, que para que una generación desapareciera hicieron falta militares, pero fundamentalmente personas autoritarias y omnipotentes que se creían dioses para disponer del pensamiento y de la vida de sus semejantes. Sin descalificar a nadie, creo que querer comparar aquella época con la actual es desconocer la historia. A este gobierno lo eligió la mayoría del pueblo ARGENTINO. Si no me gusta, el año que viene puedo optar por otra conducción.

Anónimo dijo...

ALGUNOS COMENTARIOS COMO EL QUE HACE REFERENCIA A LOS "SUBVERSIVOS" DE AQUELLA EPOCA, SEGUN LA PALABRA QUE USARON, ME GUSTARIA UNA EXPLICACION SOBRE QUE FUE LO QUE SUBVERTIAN ? NO SE PUEDE, MEJOR EXPRESADO NO SE PUEDE REPETIR NO LO QUE NO SE SABE O ENTIENDE. DE CUALQUIER MANERA ME DUELE Y AFECTA ESCUCHAR A ¿ARGENTINOS? OPINAR DE ESA MANERA.

Moyano Maximiliano dijo...

pablo, hemosde darnos cuenta que en este pueblo hay muchos milicos, piensan con la billetera y van a comer al restaurant y se la dan de grandes señores, que podmos esperar? tengan un poco de respeto por aquellos desaparecidos (compañeros) podrian haber sido sus hijos o sus hermanos. hoy esos que nos critican y nos tratan de zurditos subversivos, tienen sus ideales acorde a sus valores ah y a su cuebnta en el banco!!!!! NUNCA MAS!!!! y alistense al ejercito si son tan milicos. FELICITACIONES PABLO.
MONCHO.-