miércoles

FALLECIÓ EL EX PRESIDENTE RAÚL R. ALFONSÍN

- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y la Federación Agraria Argentina (FAA) coincidieron en expresar su "profundo pesar", por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín. Desde la CARBAP aseguraron que "lamentamos la invalorable pérdida de un político excepcional, que defendía sus principios de forma apasionada, contundente y tozudamente, pero que por sobre todas las cosas, entendió que la práctica democrática implica la búsqueda permanente de consensos y dialogo entre los diferentes actores de la sociedad".

- El Gobierno de Chile expresó su "tristeza y condolencias nacionales" por el fallecimiento de Raúl Alfonsín y recordó que el ex presidente "mantuvo en todo momento una actitud de cercanía y solidaridad ejemplares" hacia ese país. La Cancillería chilena recordó que durante el gobierno de Alfonsín se suscribió, en 1.984, el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.

- El precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por la alianza opositora Unión PRO Francisco De Narvaez destacó al ex presidente Raúl Alfonsín como "un gran hombre que dejó la enseñanza del consenso, el diálogo y la construcción de la política de verdad". Dijo que, siguiendo a Alfonsín, su ideario es "la búsqueda de la unidad en la Provincia", el territorio político del fallecido ex mandatario.

- La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza Graciela Fernández Meijide destacó la "amistad" que lo unía a Raúl Alfonsín y remarcó la actitud que tuvo el ex presidente cuando, en 1.977, ella buscaba a su hijo desaparecido. "Es el hombre que encontré en el '77, cuando yo iba a buscar en qué lugar me podían dar noticias de mi hijo desaparecido. El estaba ahí, con un grupo chiquito de políticos, jugándose el pellejo", manifestó.

- El Partido Justicialista bonaerense se refirió a Raúl Alfonsín parafraseando el célebre discurso de despedida de Ricardo Balbín a Juan Domingo Perón, al señalar que "sus adversario políticos despedimos con congoja y sincero afecto a un amigo". "El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires ha recibido con tristeza y dolor el fallecimiento del Presidente Constitucional de los argentinos en el período comprendido entre los años 1983 y 1989, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", sostuvo el PJ provincial en un comunicado firmado por su titular, Alberto Balestrini.

- El ex presidente provisional del Senado Eduardo Menem recordó a Raúl Alfonsín como "un hombre de profundas convicciones democráticas, que contribuyó a consolidar la democracia en nuestro país". En declaraciones formuladas en el Congreso, Menem destacó que el ex presidente fue "muy respetuoso de los adversarios políticos, un hombre que trajo la moderación a la política".

- El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, recordó al fallecido ex presidente Raúl Alfonsín como "un gallego tozudo que le dio a la Argentina muchísimo y que, hoy, la historia de los argentinos le reservó un lugar espectacular". Al llegar al Congreso para rendir su tributo al primer presidente del actual período democrático, lo definió como "un tipo grande que le tocó la responsabilidad de gobernar en un momento muy difícil" del país.

- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, consideró que la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín es "una pérdida de la democracia", ya que "es una figura emblemática que quedará en al historia argentina". El mandatario expresó que "recordar a Raúl Ricardo Alfonsín es recordar la recuperación de la democracia después de tantos años de dolor, muerte y con tantos regímenes autoritarios".

- El ex jefe de Gobierno Alberto Fernández ponderó encendidamente la trayectoria política, la moral y la "enseñanza enorme" que Raúl Alfonsín dejó a los argentinos sobre la importancia del "diálogo", y afirmó que el ex presidente "demostró que se puede hacer política y ser decente". "Alfonsín entendió la política como un acto de militancia y en estos días, en donde la política tiene que ver con los empresarios, la riqueza y las fortunas personales, yo rescato a ese militante enorme que fue Alfonsín", resaltó el ex funcionario kirchnerista.

- El canciller Jorge Taiana expresó que "con (Raúl) Alfonsin la Argentina salió del aislamiento a la que la habia sometido la dictadura y retomó una politica exterior independiente".

- El dirigente radical Eugenio "Nito" Artaza definió al ex presidente Alfonsín, fallecido ayer a los 82 años, como "un verdadero prócer" a la vez que dijo sentir "un profundo dolor" por la pérdida del jefe histórico de la UCR. "Hemos perdido a un hombre extraordinario y a un héroe de la democracia, un símbolo de honestidad, coherencia, conciliación y libertad; el ex Presidente hizo de su vida un culto a la libertad y a la democracia, al ejercicio de los derechos individuales", destacó Artaza, a través de un comunicado.

- El dirigente radical Federico Storani recordó al fallecido Alfonsín como alguien "dispuesto a dejar la vida para cumplir el mandato popular" que se le confirió en 1983, y destacó sus dotes de "estadista" al que le tocó conducir "una transición llena de acechanzas". Alfonsín siempre brindó "su amparo y su consejo", dijo, antes de ingresar a la capilla ardiente dispuesta en el Congreso de la Nación.

- El dirigente piquetero oficialista Luis D'Elía, en nombre de "la Central de Movimientos Populares" (CMP), expresó su "más profunda consternación" por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. "La CMP manifiesta su consternación ante la desaparición física del ex presidente Raúl Alfonsín", indicó una declaración firmada por D'Elía.

- El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Ernesto Sanz destacó la permanente vocación del ex Presidente por "buscar denominadores comunes" y dijo que la última vez que habló con Raúl Alfonsín le mostró su "preocupación por la situación del país", ya que no le gustaba "la crispación y la irritación" dominantes.

-El presidente del Bloque Pro de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello, dijo que la muerte de Raúl Alfonsín "es una pérdida muy dolorosa para la democracia argentina". "Se pierde un hombre demócrata y ejemplo de austeridad republicana en momentos que la Argentina más lo necesitó. Respetado y valorado por todos los sectores políticos y la sociedad y uno de los principales actores para el regreso a la democracia", señaló en un comunicado.

- El ex ministro de Alfonsín, Juan Manuel Casella, consideró que “el impacto emocional es alto porque se acumulan las historias" que vivieron juntos” y manifestó el dirigente que "hay una sensación de pérdida, extrañeza y desubicación".

- El ex intendente de Bahía Blanca, Juan Carlos Cabirón definió a Alfonsín como "un político de raza y como un verdadero demócrata" y entendió que "ahora sería bueno analizar toda la actuación del ex mandatario porque puede servir para mejorar a las posteriores presidencias".

- El intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, afirmó que Raúl Alfonsín lo "marcó mucho como orador en la vocación pública porque transmitía los valores de la sociedad". "A mí lo primero que se me viene a la memoria fue en el año 1983 cuanto tenía 11 años y fui con mi padre a un acto en Bahía Blanca", afirmó el jefe comunal.

- El ex ministro de Defensa del gobierno de Alfonsín, Horacio Jaunarena, lo recordó como “un ejemplo de un político argentino que pasó por la Presidencia”, y rescató el estilo sobrio del ex presidente diciendo que “siguió viviendo humildemente, apostando al diálogo, algo que para los políticos argentinos no es menor”.

- El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó "las cualidades humanas" del ex presidente "su capacidad para convertirse en un luchador de la democracia y sus condiciones como ciudadano argentino" e indicó que Raúl Alfonsín "consagró su vida a la actividad política que tuvo su máxima expresión en la primera magistratura después de recuperada la democracia y que configuró el inicio del período más largo de la historia Argentina con presidentes elegidos por el voto popular".

- Julio César Strassera, fiscal del juicio a las Juntas militares destacó la "honradez" intelectual y también material del ex presidente y entendió que "la Argentina ha perdido a un gran hombre".

- Dirigentes y entidades empresarias de diferentes sectores de la economía manifestaron su pesar por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín. Así, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) destacó al ex presidente como "un verdadero luchador y defensor de los principios democráticos de la Nación".

- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseveró que, con el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, acaecido anoche, se perdió al "símbolo de una era" y un "ciudadano ejemplar". En un comunicado sin título, firmado por Scioli, se transmitió que "con profundo dolor la provincia de Buenos Aires despide hoy a uno de sus hijos dilectos, a un demócrata, un hombre que ha superado las fronteras de los partidos políticos para trazar el camino de la Democracia, los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, el Diálogo y la Paz".

- El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, envió un mensaje de condolencias a la familia del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín y consideró que con su muerte "la Argentina pierde un gran hombre de la democracia". "Se nos ha ido un demócrata de primer nivel que le dio mucho a este país", sostuvo el mandatario y destacó la trayectoria política del ex jefe de Estado.

- El senador socialista Rubén Giustiniani destacó la figura del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, al sostener que "es un gran símbolo" y recalcó la "valentía y entereza moral" que tuvo para enjuiciar a las juntas militares. "Es un gran símbolo. Hoy vamos a ver durante todo el día de hoy a miles de jóvenes y ciudadanos que van a pasar a darle su despedida", indicó el legislador.

- El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció que la provincia adhiere al luto nacional por la muerte del ex presidente y adelantó que la próxima escuela que se inaugure llevará su nombre, en homenaje a su trayectoria política. "A Raúl Alfonsín le debemos la democracia, a él hay que reconocerle que hoy podamos festejar 25 años de democracia", manifestó.

- El ex diputado radical Marcelo Stubrin destacó la figura del fallecido ex presidente como "de alcance universal" y subrayó el "diálogo" y la "tolerancia" que jalonaron su trayectoria política y que, según dijo, "hoy faltan en Argentina". Recordó que "Alfonsín cortó una racha histórica" de golpes militares y enfatizó que, durante su gestión, "enfrentó gravísimos problemas, lo hizo con éxito y armó una historia diferente para Argentina".

- El titular provisional del Senado, José Pampuro, destacó que el legado del ex presidente fue "dejar de lado los enfrentamientos y buscar la concordia" en el país. Subrayó que Alfonsín "ha sido uno de los grandes radicales" y "trabajó para la democracia y la República".

- La ex diputada radical Florentina Gómez Miranda, de 97 años, afirmó que el ex presidente Raúl Alfonsín lamentaba que "el pueblo" no le había "perdonado" el proceso hiperinflacionario que anticipó su salida del gobierno en 1989. "Usted sabe que el pueblo todavía no me ha perdonado la inflación", recordó la mujer que Alfonsín le comentaba cuando se encontraban antes de que se agravara la enfermedad que padecía.

- La vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, Gabriella Michetti, señaló que con Alfonsín se perdió a "uno de los mejores políticos de todos los tiempos" y se lamentó por no haber tenido la posibilidad de conocerlo. "Me hubiese gustado escuchar sus experiencias. Era un hombre que nos podía ayudar mucho e iluminarlos. Se puede ir muy tranquilo de haber trabajado muy bien por la Argentina y todos se los reconocemos" dijo.

- El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rescató que el fallecido Raúl Alfonsín "luchó hasta el último minuto por la concordia" y afirmó que deja el ejemplo de "buscar acuerdos" y "consensos" en una sociedad "que está crispada". "Esta es una sociedad muy crispada y Alfonsín hasta el último momento buscó bajar la confrontación", subrayó Lavagna, a quien el líder radical convocó para integrar la fórmula presidencial con Gerardo Morales para las elecciones de 2.007, pese a su militancia en el peronismo.

- El dirigente radical Leopoldo Moreau afirmó que con la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, "la política pierde un ancla en tiempos difíciles", y recordó al ex mandatario por su "virtud de persuadir y convencer a través de la palabra". Dijo además que "el país le debe a Alfonsín la reorganización de los partidos políticos, terminar con una democracia de candidatos" para volver a una de fuerzas políticas.

- El ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra destacó la "integridad personal" de Raúl Alfonsín y dijo que la figura el ex presidente "tiene una relevancia superior a cualquier otro dirigente político contemporáneo" y sostuvo que la enseñanza que dejó Alfonsín es que "la coherencia, la consistencia y la integridad, paga".

- El dirigente socialista Héctor Polino recordó que el fallecido ex presidente Raún Alfonsín "condujo el difícil y complejo proceso de transición de la dictadura a la democracia". El ex secretario de Acción Cooperativa durante la gestión de Alfonsín destacó que el ex mandatario llevó adelante ese proceso "respetando plenamente la Constitución Nacional, las libertades públicas y los derechos humanos".

- El ex senador radical Rodolfo Terragno recordó al ex presidente Raúl Alfonsín como "un abanderado del diálogo" y advirtió que "la Argentina, hoy carente de proyectos", tiene que "inspirarse" en su figura. "Para él no había democracia sin diálogo y esa es una de las cosas que tenemos que aprender", sostuvo Terragno, quien fue ministro de Obras y Servicios Públicos entre 1.987 y 1.989.

- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recordó que durante la gestión del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín "se aprobaron las dos leyes que le devolvieron normalidad y funcionamiento al mundo sindical y laboral". Se refirió a las leyes de Asociaciones Profesionales y de Convenios Colectivos y en tal sentido recordó también haber integrado el gabinete del ministro Ideler Tonelli.

- El jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, rescató hoy que el ex presidente Raúl Alfonsín murió, como otros ex presidentes radicales, "más pobre que como llegó". "Hay que rescatar esto que es muy radical. Yrigoyen, Alvear, Illia, Frondizi y Alfonsín se van más pobres que como llegaron, es otro ejemplo para la Argentina", sostuvo.

- El dirigente radical Carlos Muiño destacó a la prensa que "ahora tendremos la verdadera dimensión del aporte de Alfonsín a la democracia, porque no sólo lo hizo desde la presidencia, sino desde su lucha por ella durante la dictadura militar".

- El ex diputado nacional justicialista Antonio Guerrero subrayó: "Fui constituyente con Alfonsín en 1.994. Siempre sostuvo los acuerdos preexistentes que teníamos entre el peronismo y el radicalismo. La reforma de la Constitución se hizo gracias a él. Dejó su gran sapiencia y predisposición para defender la democracia y los derechos humanos".

- Otro legislador justicialista, Roque Álvarez, relató la emoción que le produjo el hecho de que el 7 de septiembre de 2004, cuando Alfonsín vino a recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Tucumán (Unt), el ex presidente se enteró de la muerte de su nieta, Amparo, de apenas 15 años.
"Recuerdo el día que la UNT lo distinguió. Antes de salir del aeropuerto (en Buenos Aires) le informaron que su nieta había tenido un accidente y, al llegar (a Tucumán), que había muerto. Con dolor, Alfonsín igual fue al teatro Alberdi (de la UNT) y, luego, regresó a la Capital Federal. Fue la demostración de que era un hombre político de pura cepa", dijo Álvarez.

- Aníbal Ibarra, legislador porteño, puso de relevancia la imagen de Alfonsín como político: "Nunca apostó al fracaso del oficialismo siendo opositor. Apostó al diálogo; tenía una mirada reflexiva, estratégica, de estadista nacional, y no una mirada destructiva desde el oficialismo". Y agregó: "Tenía un compromiso en serio con un sistema, desde el micrófono y aun cuando estuviera un partido político que no fuera el de él. Esto nos sirve para reflexionar".

- León Arslanian, ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y fiscal durante el juicio a las Juntas, lo recordó como el impulsor del juicio a los responsables de la dictadura. "Si algo le debemos a Alfonsín es la democracia", sintetizó.

- El escritor Marcos Aguinis destacó que Alfonsín "tuvo que soportar la peor de las heridas al acortar su mandato, pero como era un politico de raza siguió luchando al final de su vida". Y enumeró lo que subrayó como sus logros: "Hizo la paz con Chile, inventó el Mercosur, convocó al segundo congreso pedagógico nacional para convertir a la educación en una política de estado, y estimuló el desarrollo de la cultura".

- Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria, lo definió como "un modelo a seguir por su honestidad, su visión, era un divino cascarrabias, obstinado". "Creo que murió intentando reconstruir esta Unión Cívica Radical, era inclaudicable", concluyó.