domingo

Monte Hermoso: a juicio por supuesto encubrimiento agravado de un atraco

Luego de rechazar un pedido de sobreseimiento presentado en su favor, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la decisión de elevar a juicio la causa que, por el supuesto encubrimiento agravado de un atraco en Monte Hermoso, se sigue contra un ex policía que también está siendo investigado como partícipe en una asociación ilícita.

La resolución judicial recayó en la causa seguida contra el ex teniente de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), Daniel Reinaldo Milé (50), quien actualmente está detenido por ser presunto integrante de una gavilla dedicada a cometer estafas con inmuebles.

A Milé también se lo acusa de ser el supuesto "recaudador" de la dependencia policial en la cual se desempeñaba, mediante el cobro de coimas a los dueños de locales nocturnos.

Tras la resolución de la Cámara Penal --que rechazó un recurso del defensor Juan José Martínez y confirmó la medida decidida, en primera instancia, por la jueza de Garantías 3, doctora Susana Graciela Calcinelli, ante un pedido del fiscal Sebastián Foglia--, el sospechoso tendrá que ser juzgado porque supuestamente auxilió al detenido por un robo.

Se trata de Federico Jonathan Longiarú (22), quien ya fuera condenado a siete años de prisión, junto con Sebastián Bellegia, a quien supuestamente Milé (aún en funciones policiales, en enero último) habría intentado auxiliar para que fugara de Monte Hermoso, luego del atraco al dueño de una parrilla.

Sin embargo, en ese ínterin, Longiarú fue capturado por la policía montehermoseña.

Estableció el fiscal Foglia que, desde nuestra ciudad, por vía telefónica, Milé, "haciendo abuso de su autoridad" como teniente de la DDI, ayudó a Longiarú "a sustraerse de la acción que estaba llevando a cabo la oficina descentralizada de la fiscalía y la estación de policía de Monte Hermoso, en conjunto con la propia DDI".

Esas reparticiones estaban investigando el atraco que, durante la madrugada del 19 de enero, se había cometido en perjuicio de Luis Cariac y su familia, y Milé, al parecer, colaboró con el plan de huida de Longiarú.

Luego, al complicarse la situación, habría aportado datos del caso a la madre del joven, Sandra Adriana Spigardi (49), tales como testimonios volcados en el expediente y la inminencia de un allanamiento, casi dos horas antes de llevarse a cabo.

Longiarú fue arrestado en la vivienda de Río Colorado 372, de Monte Hermoso, cuando supuestamente esperaba (con un bolso en el cual guardaba un arma, dinero y efectos sustraídos al comerciante) que Milé lo trasladara hacia Bahía Blanca, en una camioneta de la DDI (sin identificar), a fin de evitar cualquier tipo de control policial.

Cuadro probatorio

Para acreditar la acusación, el fiscal tuvo en cuenta los dichos de una mujer (la misma que después habría sido amenazada por Spigardi), quien escuchó a Longiarú confirmar su intervención en el hecho y la presunta colaboración del efectivo policial.

Esa testigo reconoció que Longiarú le dijo "asaltamos la parrilla de Luisito" y la forma en que iba a regresar a nuestro medio: "Me va a pasar a buscar Daniel en la camioneta de la DDI, porque a la camioneta de la DDI no la van a parar... si vos supieras de todas las veces que me ha salvado Daniel llevándome", le habría dicho.

Además, existen distintos informes telefónicos que confirman que aquella mañana hubo permanentes contactos entre Longiarú y un celular de Milé y repetidos mensajes de texto dirigidos a su madre, en los cuales le indicaba, por ejemplo, "llamá temprano a `Dani' y decile que me llame al teléfono".

Por otra parte, Milé, desde otro celular que usaba habitualmente, se comunicó con el teléfono fijo del lugar donde se ocultaba Longiarú en nueve oportunidades: a las 8.13, 8.25, 8.34, 8.49, 12.39, 12.47, 15.02, 15.50 y 16.34.

Durante el allanamiento de la casa del ex policía, en Drago 2176, fueron secuestraron los teléfonos desde los cuales mantenía los contactos, entre otros elementos de interés.

Para Foglia, la conducta de Milé encuadraría en la figura legal de encubrimiento agravado.

En el marco del mismo caso, tendrá que resolverse la situación procesal de Sandra Spigardi, procesada por amenazar de muerte a la testigo que, al parecer, habría "entregado" a su hijo. (12.09.10) FUENTE: La Nueva Provincia

No hay comentarios.: